Se realizó la entrega de los “Premios CIO100 2019”

Se efectuó la décimo cuarta edición de “Los 100 Mejores CIOs de México”, también denominados “Premios CIO100”, un reconocimiento al trabajo y visión de los directivos de las áreas de Tecnología de la Información quienes han destacado por el desarrollo de proyectos, los cuales ya brindan beneficios medibles a sus negocios y usuarios.

De las casi 200 candidaturas de proyectos TI recibidas este año, el Consejo Evaluador de la publicación CIO México seleccionó a las 100 mejores por el impacto positivo que han producido en el desempeño de las organizaciones –tanto públicas como privadas– en el país.

Las siete categorías premiadas en esta ocasión fueron: Transformación digital; Seguridad Informática y Continuidad del Negocio; Tecnologías Emergentes; Alineación con el Negocio; Movilidad y Trazabilidad; Big Data, Analítica y Business Intelligence; y Gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

En el discurso de bienvenida, Ricardo Castro Romo, Director General de Ediworld ­­­–empresa editorial a la que pertenecen las publicaciones Computerworld MéxicoPCWorld México y CIO México– destacó que estos premios son un reconocimiento a la dedicación y al talento de los ejecutivos de las áreas de TI, que cada vez se convierten más en un elemento clave para el éxito de

las organizaciones. Detalló que se premiaron a 84 empresas privadas y 16 del sector público, así como a siete mujeres CIO.

“Llegamos a la mitad de un año ciertamente distinto: para algunos complicado, para otros desafortunado, desacelerado para otros más. Según los analistas, sin llegar a hablar en una crisis, sí debemos aceptar una baja de expectativas de crecimiento para la economía mexicana”, señaló el Director General de Ediworld. “Sin embargo, varios analistas, dejan ver que la nuestra, la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es de las menos afectadas, inclusive, enfatizan, es una de las mejores posibilidades para capotear la tormenta”, afirmó Castro Romo.

Por su parte, José Luis Becerra Pozas, Editor de CIO México, destacó la nueva categoría de Tecnologías emergentes, con la cual se reconocen aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial, Robotic Process Automation (RPA), Cómputo Cogntivo, Internet de las Cosas y Realidad Aumentada.

Enfatizó también el crecimiento de participantes en la categoría de Transformación Digital –la más numerosa, con 36 premiados–, con lo que deja de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Dijo que esto es un indicativo de una “consecuencia lógica”, ya que los directivos de TI en México se van interesando cada vez más en conocer en qué consiste este proceso, para ampliar su capacidad de proteger la viabilidad de sus organizaciones y para explorar el potencial tecnológico como agentes de cambio.

“Siempre es un privilegio para nosotros conocer de viva voz y de primera mano los proyectos que nos hacen llegar de todo el país y tener el gusto de saludar a quienes los encabezan. Agradecemos a todos por su confianza y felicitamos a los galardonados con los Premios CIO100 2019”, aseguró Becerra.

Los patrocinadores que contribuyeron a hacer posible esta celebración fueron CenturyLink y Panduit (patrocinadores Premier), así como Schneider Electric y Snow Software (patrocinadores Especiales).